viernes, 6 de junio de 2014



CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO AGROPECURIO NO. 32
“AGUSTIN YAÑEZ”

4° “C” INFORMATICA

CICLO ESOLAR FEBRERO-JULIO/2014

SUBMODULO 3
“LENGUAJE DE PROGRAMACION VISUAL”

VICTOR ALONSO JIMENEZ RODRIGUEZ

ING. MIGUEL GUTIERREZ NUNGARAY

YAHUALICA DE GONZALEZ GALLO JALISCO



INTRODUCCION

En este proyecto de fin de curso les voy hablar sobre algunos trabajos que hice y seleccione del Submodulo 3 del programa de Visual Basic, del programa Access y algunos algoritmos.
En este submodulo trabajamos con lenguaje de programación visual en el programa de Visual Basic, los trabajos que selecciones fueron a mi criterio y basándome en los que más les entendí y así poder explicarles más a fondo de cómo hacer cada uno de ellos.
Durante el periodo empezamos a ver algunos tipos de algoritmos, después a ver las figuras de diagramas de flujo, con eso nos ayudó para en lenguaje c, después de haber conocido el lenguaje C nos tocó ver el programa de Access que nos sirve para tener mejor clasificado algún tipo de archivo, en este programa hicimos algunas prácticas y aun proyecto que constaba de tener la contabilidad de un ciber, una tienda y una papelería. Después de Access empezamos a ver el programa de visual Basic que era muy parecido al lenguaje c pero más modernos y más fácil de entender y tenía más utilidades, en este programa hicimos alrededor de 20 practicas diferentes utilizando diferentes tipos de códigos.
Los trabajos que selecciones fueron:
El primero fue de sacar el promedio de mis calificaciones del cbta32 durante el 4 semestre.
El segundo fue de sacar el área de un triángulo utilizando la fórmula de base * altura/2.
El tercero fue sobre un lote calcular su área, perímetro y saber cuánto vale cada metro cuadrado y calcular el precio de todo el terreno
El cuarto fue de hacer conversiones de diferentes tipos de magnitudes ya sean físicas, químicas o monetarias.
 El quinto fue hacer  una calculadora que muestre suma, resta, multiplicación, división y calcule el porcentaje.
Estos son los trabajos que más adelante le presentare con su código y algunas imágenes que saque mientras hacía cada uno de ellos.
También selecciones un diagrama de flujo que habla sobre una tienda que da descuento si tu compra es mayor a 400 pesos.
Por ultimo seleccione un trabajo de base de datos de Access que habla sobre los intercbtas, sobre su valor, los alumnos que participaran, en que disciplina van y en los lugares que se llevaran a cabo cada disciplina.







OBJETIVO
El objetivo de este proyecto es darle a conocer como poder hacer programas con códigos y hacer fórmulas que nos ayude a tener diferentes tipos de programas y más que eso poder entender el programa de Visual Basic con todos los componentes que lo conforman asiendo prácticas y trabajos de cada tema que nos expusieron nuestros compañeros.
También les voy hablar sobre algunos tipos de algoritmos haciéndolos en diagramas de flujos.
También les voy hablar sobre el programa de Access de cómo hacer formularios, consultas y así poder tener un mejor conocimiento de Access.





EVIDENCIAS

PROMEDIO.
Yo selecciones este trabajo porque me ayudo a sacar mi calificación del periodo pasado y se me hizo interesante que con programa puedes sacar fácilmente tus calificaciones.

Public Class Form1

    Private Sub Button1_Click(sender As Object, e As EventArgs) Handles Button1.Click
        Dim Modulo As Integer
        Modulo = TextBox1.Text
        Dim Ingles As Integer
        Ingles = TextBox2.Text
        Dim Ecologia As Integer
        Ecologia = TextBox3.Text
        Dim Fisica As Integer
        Fisica = TextBox4.Text
        Dim Calculo As Integer
        Calculo = TextBox5.Text
        Dim Promedio As Double
        Promedio = (Modulo + Ingles + Ecología + Física + Calculo) / 5
        TextBox6.Text = Promedio

        If (Promedio) > 9 Then
            MsgBox("¡¡¡Felicidades sigue así eres genial!!!")
        ElseIf Promedio > 8 And Promedio < 9 Then
            MsgBox("¡Esta muy bien pero puedes mejorar!")
        ElseIf Promedio < 8 And Promedio > 7 Then
            MsgBox("¡Animo échale ganas!")
        Else
            MsgBox("No te hagas tonto ponte a trabajar! Tendrías un salario de..$" & 230 * 15)

        End If

    End Sub











AREA DEL TRIANGULO
Este trabajo me lo dejo el profe para evaluarme a ver si sabía manejar el Visual Basic y si lo resolví correctamente y poder sacar el área del triángulo utilizándola formula de base*altura/2.
Public Class Form1

    Private Sub Button1_Click(sender As Object, e As EventArgs) Handles Button1.Click
        Dim base As Double
        base = TextBox1.Text
        Dim altura As Double
        altura = TextBox2.Text
        Dim superficie As Double
        Superficie = (altura * base) / 2
        TextBox3.Text = superficie
    End Sub

    Private Sub TextBox1_TextChanged(sender As Object, e As EventArgs) Handles TextBox1.TextChanged

    End Sub

    Private Sub Form1_Load(sender As Object, e As EventArgs) Handles MyBase.Load

    End Sub
End Class








LOTE
En este programa vamos a calcular, medir y ver el costo de un lote.
Public Class Form2

    Private Sub Button1_Click(sender As Object, e As EventArgs) Handles Button1.Click
        Dim largo As Double
        largo = TextBox1.Text
        Dim ancho As Double
        ancho = TextBox2.Text
        Dim resultado As Double
        resultado = largo * ancho
        TextBox4.Text = resultado
    End Sub

    Private Sub Button2_Click(sender As Object, e As EventArgs) Handles Button2.Click
        Dim costometro As Double
        costometro = TextBox3.Text
        Dim resultado As Double
        resultado = TextBox4.Text
        Dim costototal As Double
        costototal = resultado * costometro
        TextBox5.Text = costototal
        If costototal > 300000 Then
            TextBox5.Text = ("$" & costototal * 1.12)

        End If

    End Sub

    Private Sub TextBox3_TextChanged(sender As Object, e As EventArgs) Handles TextBox3.TextChanged

    End Sub

    Private Sub TextBox5_TextChanged(sender As Object, e As EventArgs) Handles TextBox5.TextChanged

    End Sub

    Private Sub Form2_Load(sender As Object, e As EventArgs) Handles MyBase.Load

    End Sub
End Class







  
CONVERSIONES
En este programas vamos a convertir algunos tipos de magnitudes ya sean físicas, químicas y monetarias.
Public Class Form2
    Private Sub Form2_Load(sender As Object, e As EventArgs) Handles MyBase.Load
        ListBox1.Items.Add("Pesos a dolares")
        ListBox1.Items.Add("Dolares a euros")
        ListBox1.Items.Add("Euros a libras")
        ListBox1.Items.Add("Dolares a pesos")
        ListBox1.Items.Add("Euros a pesos")

    End Sub

    Private Sub ListBox1_SelectedIndexChanged(sender As Object, e As EventArgs) Handles ListBox1.SelectedIndexChanged
        Dim cantidad As Double
        cantidad = TextBox2.Text
        Select Case ListBox1.SelectedIndex
            Case 0
                TextBox3.Text = cantidad / 13
            Case 1
                TextBox3.Text = cantidad / 1.35
            Case 2
                TextBox3.Text = cantidad / 0.68
            Case 3
                TextBox3.Text = cantidad * 13
            Case 4
                TextBox3.Text = cantidad * 16.9
        End Select
    End Sub





CALCULADORA
En este programa vamos hacer una calculadora donde lleva suma, reta, multiplicación, división y porcentaje.
Public Class Form2

    Private Sub Button1_Click(sender As Object, e As EventArgs) Handles Button1.Click
        Dim a As Integer
        Dim b As Integer
        Dim resultado As Integer
        a = InputBox("Introdusca el primer numero")
        b = InputBox("Introdusca el segundo numero")
        resultado = a + b
        TextBox1.Text = resultado
    End Sub

    Private Sub Button2_Click(sender As Object, e As EventArgs) Handles Button2.Click
        Dim a As Integer
        Dim b As Integer
        Dim resultado As Integer
        a = InputBox("Introdusca el primer numero")
        b = InputBox("Introdusca el segundo numero")
        resultado = a - b
        TextBox2.Text = resultado
    End Sub

    Private Sub Button3_Click(sender As Object, e As EventArgs) Handles Button3.Click
        Dim a As Integer
        Dim b As Integer
        Dim resultado As Integer
        a = InputBox("Introdusca el primer numero")
        b = InputBox("Introdusca el segundo numero")
        resultado = a * b
        TextBox3.Text = resultado
    End Sub

    Private Sub Button4_Click(sender As Object, e As EventArgs) Handles Button4.Click
        Dim a As Integer
        Dim b As Integer
        Dim resultado As Integer
        a = InputBox("Introdusca el primer numero")
        b = InputBox("Introdusca el segundo numero")
        resultado = a / b
        TextBox4.Text = resultado
    End Sub

    Private Sub Button5_Click(sender As Object, e As EventArgs) Handles Button5.Click
        TextBox1.Text = ""
    End Sub

    Private Sub Button6_Click(sender As Object, e As EventArgs) Handles Button6.Click
        TextBox2.Text = ""
    End Sub
    Private Sub Button9_Click(sender As Object, e As EventArgs) Handles Button9.Click
        TextBox1.Text = ""
        TextBox2.Text = ""
        TextBox3.Text = ""
        TextBox4.Text = ""
        TextBox5.Text = ""
    End Sub

    Private Sub Button12_Click(sender As Object, e As EventArgs) Handles Button12.Click
        Dim a As Integer
        Dim b As Integer
        Dim resultado As Integer
        a = InputBox("Introdusca el primer numero")
        b = InputBox("Introdusca el segundo numero")
        resultado = a * b / 100
        TextBox5.Text = resultado
    End Sub
    Private Sub Button13_Click(sender As Object, e As EventArgs) Handles Button13.Click
        Me.Hide()
        Form1.Show()
    End Sub

End Class







DIAGRAMA DE FLUJO
Este es un diagrama de flujo que resuelve un algoritmo para controlar alguna oferta de un supermercado y en el cual premia a sus mejores clientes y mejores compras que sean mayor de 400 pesos.


                                                                                                       
 
ACCESS: LOS INTERCBTAS
Tablas: Les presentare 2 tablas, en una tiene la lista de todos los alumnos que van a ir a los intercbtas, su grupo, edad, sexo y en la disciplina que va a ir cada uno y en la otra tabla todas las disciplinas que va a participar los del cbta, junto con sus encargados, los días y sus horarios y lugar.



Consultas: en este les mostrare algunas consultas que hice que mostraran la cuota, los alumnos que van a danza de 16 años y los que irán en futbol varonil de 6to semestre.






   
Formularios: aquí les presentaré 5 formularios en el primero te hablara sobre todos los alumnos que van a ir juntó a su competencia, en el segundo es sobre la cuota que iba a valer el viaje, el tercero es sobre las disciplinas donde va hacer cada un junto con su lugar y fecha, el cuarto habla sobre las disciplinas y sus encargados y por último los que participara en futbol varonil de 6to semestre.










REFLEXIONES

En este semestre creo que fue un buen curso aprendiendo cosas nuevas como utilizar códigos con ayuda del lenguaje c y de visual Basic, además de utilizar algoritmos con diagramas de flujos, también utilizamos el programa de Access que nos ayuda para tener clasificados nuestros proyectos, trabajos o alguna cosa que quieres que este bien guardada,  el programa de Access es muy parecido al de Excel pero Access tiene más funciones.

En este curso de modulo he aprendidos cosas que me ayudaran en mi vida diaria, sé que fue un curso mucho estrés, de día con día estar dedicándoles de 2 a 3 horas a esta materia pero lo bueno es que nos deja un aprendizaje que nos servirá para nuestro futuro, también en el periodo hubo algunos temas que nos constaba trabajo realizar pero con la ayuda del facilitador y de algunos compañeros pudimos salir adelante, también algo que nos ayudó para nuestro aprendizaje fueron las practicas e cada tema eso era como u examen sobre cada tema visto.

Otras de mis reflexiones es sobre la base de datos, creo que nos ayudó mucho para poder clasificar algún tipo de problemas que tengamos en algún trabajo, en ese transcurso de tiempo que vimos la bases de datos se me hizo muy divertido porque se me hacía importante y sabía que eso nos ayuda en nuestra vida diaria, aunque algunas veces de estrés y de enojo por no salir s coas con la ayuda de todos pudimos aprender cosas nuevas, también en las bases de datos me gusto hacer el proyectó de hacerle la contabilidad en nuestro caso a un  ciber-café, papelería y a na dulcería, fue un tiempo complicado ya que constaba de tiempo y de empeño de cada uno de los integrantes de mi equipo pro con la ayuda de todos pudimos hacer un buen trabajo, en esto trabajos lo que vimos fueron hacer tablas, relaciones, consultas y formularios en Access.

También otros temas que vimos fueron los diagramas de flujo, ese tema se me hizo complicado ya que no le entendí de mucho pero con ayuda de mis compañeros pude hacer trabajos y prácticas y con eso se me hizo más fácil de entender.

El programa que se me hizo ms complicado fue el lenguaje c, ese tea en realidad fue muy poco lo que le pues entender ya que constaba de muchos códigos y la mayor parte eran en inglés, por más que me explicaron fue difícil de entender y la verdad no tengo mucho conocimiento de ese programa.

En visual Basic fue más fácil de entenderlo ya que llevaba un poco de conocimiento del lenguaje C y la diferencia era que en visual Basic te ayudaban a poner códigos y en lenguaje C no, también en visual Basic aprendí hacer diferentes tipos d programas, como hacer calculadoras, sacar el área de alguna figura, sacar alguna calificación y muchos programas más.

En visual Basic fue el programa que s e mi hizo más interesante, en visual Basic hubo como 7 exposiciones de diferentes tipos de temas y también hicimos alrededor de 20 códigos y programas. En visual Basic aprendimos a declarar variables, a ejecutar programas,  diferenciar diferentes tipos de bucles como en for, next, do loop entre otros y hasta hicimos ejemplos de cada uno de ellos.

Los trabajos que elegí fue a mi criterio tomando en cuenta que fueron a los que más les entendí y también los que más me gustaron, también tome en cuenta en tomar trabajos de diferentes tema y los que elegí fue de diagramas de flujo, de Access y de visual Basic.
Seleccione un trabajo de diagramas de flujo, otros de base de datos de Access y 5 de visual Basic.

Por ultimo le hablare de lo que me pareció el semestre, creo que fue un gran año, aprendí cosas nuevas, tengo nuevos conocimiento de diferentes tipos de programas, me atreví y tuve confianza sobre las exposiciones y los culmino este año con este portafolio de evidencias.



CONCLUSIONES
1-En este semestre aprendí varias cosas y algo que me gustó mucho fue aprender el programa de Access, hacer formularios, tablas, consultas, y lo que me pareció más entretenido sobre esto fue hacer nuestro proyecto sobre algún tipo de negocio.

2-En el primer periodo no se me hizo tan interesante y no me llamaba mucho la atención ya que era más teórico que practico los diagramas de flujo y los algoritmos  y eso no me llamaba mucho la atención, pero cando empezamos a ver el lenguaje C se me hizo más interesante ya que era más practico que teórico.

3-Lo que me pareció más interesante del semestre fue el visual Basic, ya que nos ayuda a ser programas de diferentes tipos, en mi caso lo que me gusta más fue hacer sobre calcular un lote y sacar el área de un triángulo o alguna figura geométrica.

4-Creo que en cada Submodulo tuve un gran conocimiento sobre los diferentes tip0os de temas, como en el primer periodo fueron los algoritmos, en el segundo fueron las bases de datos en Access y en el tercer periodo fue hacer programas en visual Basic.  

5-Los sistemas de información son una gran fuente de consultas para el ser humano pero hay veces que las utilizamos mal y algo que se me hizo interesante fue sobre las conclusiones que nos dijo el profe que teníamos que decir sobre las ventajas y desventajas del celular.












4 comentarios: